23 April, 2012

Bienvenido a Fnac a través de una herramienta e-learning

EL DESAFÍO

Fnac, líder europeo en la distribución de productos tecnológicos y culturales, y constituye un ejemplo único de alianza entre comercio y cultura. Libros, discos, cine, imagen, sonido e informática convergen de forma inigualable en un lugar de compra, asesoramiento, descubrimiento y encuentro.
La Fnac es una de las 500 empresas europeas más importantes, y cuenta con una presencia internacional muy amplia, con 110 tiendas repartidas en 7 países: Francia, Bélgica, España, Italia, Portugal, Suiza y Brasil.
En 1993 la Fnac llega a España inaugurando su primera tienda en Madrid. Después llegarían Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla… hasta llegar a las actuales veinte tiendas en España.

Haces unos meses, desde el área de Recursos Humanos se detectó la necesidad de disponer de una herramienta formativa e informativa con la que dotar a las nuevas incorporaciones a la compañía, para darles a conocer quién es Fnac, su Cultura, Pasado, Presente y Futuro, junto a su forma de hacer, tanto en su faceta empresarial cara al mercado, como cara a sus empleados. El desafío para el eventual proveedor era grande, ya que se disponía de materiales amplios pero muy dispersos y había que captar la mejor esencia de los mismos y ser capaz de seleccionarlos, estructurarlos y dotarles de la mecánica más adecuada para transmitir fidedignamente el ideario Fnac.

Lideraron el proyecto Begoña Landazuri, Directora de Recursos Humanos, Francisco González, Responsable de Desarrollo y Compensación, Alejandra Ortiz, y Reyes Tello, Responsables de RRHH respectivamente de las Tiendas de Plaza Norte y Triangle.

Según Alejandra: “El personal de Fnac suele ser joven y en determinados puestos la rotación es elevada, por lo que necesitábamos disponer de una herramienta muy ágil para dar a conocer la compañía a nuestros nuevos empleados de manera fresca y atractiva, pero a la vez con gran solidez, que les formara sobre nuestra manera de hacer pero también para ser capaces de transmitir la identidad Fnac al exterior”.

“Conocimos a Raccoon en ExpoE-learning, aunque ya teníamos varias referencias previas positivas por parte de otras compañías. Este primer contacto generó una serie de comunicaciones entre ambas empresas, en las que hicimos llegar a Raccoon nuestras inquietudes con respecto al proyecto, y desembocaron en una propuesta muy ajustada a la idea que teníamos en mente” Comenta Reyes.

COMO AYUDÓ RACCOON

Fnac facilitó a Raccoon mucha documentación con la que elaborar el Manual de Acogida, y ambas partes, bajo la consultoría de la segunda, consensuaron la mejor manera de transmitirlos, plasmándolo en un formato dinámico, de una hora aproximada de duración, comprensivo de todas las materias que la compañía quería hacer llegar al usuario final, pero conciso y ameno.

“Raccoon fue muy flexible a la hora de realizar adaptaciones para refinar al máximo la imagen que Fnac quería transmitir, creándose, por ejemplo, personajes muy adaptados a la realidad del personal de las tiendas, o utilizando este mismo medio para introducir el nuevo chaleco corporativo del personal que atiende al público. Se persiguió tanto una imagen como unos contenidos de muy alta calidad” Comenta Ana García Puente, Consultora E-Learning de Raccoon.

El hilo argumental del Manual es la incorporación de un nuevo miembro al equipo de Fnac. Unos personajes muy adaptados a la realidad del empleado de la compañía, interactúan en una tienda Fnac como escenario, para ir desgranando las diversas áreas, a saber: Historia de Fnac, Cultura Corporativa, Presente y Futuro de la compañía, así como el papel del propio empleado dentro de la organización.

VALOR GENERADO

Begoña comenta: “Esta herramienta describe con claridad las señas distintivas de Fnac, muy ligadas a su especial identidad como compañía, tales como el Compromiso de Calidad y Servicio con el cliente, el Compromiso con la Innovación, el Apoyo de la organización a las Actividades Culturales, así como el Compromiso del Equipo Humano y el Crecimiento Profesional dentro de la propia compañía”.

“Aprovechamos la amplia experiencia de Raccoon en este tipo de proyectos, lo que nos permitió estructurar de manera lógica y pedagógica los contenidos, y crear una imagen refinada y sofisticada que genera gran interés en nuestro personal. El entregable final comunica de manera inequívoca quienes somos e imprime en nuestros empleados las características que han de reflejar de cara al cliente, como los mejores embajadores de la Fnac” señala Francisco a modo de resumen.

Últimos casos prácticos

Ver todos los casos prácticos »