23 April, 2012

E-learning en el sector Distribución. El caso real Multiópticas

El desafío

Multiópticas es uno de los grupos de referencia del sector óptico, con más de 30 años de experiencia. Cuenta con más de 500 puntos de venta y unos 2000 profesionales entre sus filas. Dentro de la amplia gama de productos de alta calidad que ofrece a sus clientes se incluyen: gafas graduadas y de sol, lentes de contacto, soluciones, audífonos, etc, aunando la marca propia con las primeras marcas del mercado.

La estructura de la compañía suponía uno de los principales retos en la impartición de formación para conseguir llegar a toda la red, ya que la forma societaria es la de cooperativa, siendo cada uno de sus puntos de venta una entidad independiente, cuyo personal depende de cada uno de los cooperativistas. Impartir formaciones que mantengan el nivel de excelencia en el servicio a todos los empleados, era un desafío a superar.

Junto a este, Multiópticas y Raccoon asumieron grandes retos en este proyecto, tal y como nos señalan Beatriz López y Juan Carlos Quesada.

“La compañía realiza a nivel global una serie de campañas, con un fuerte soporte promocional en medios de comunicación, y a todo el personal se le ofrecen las herramientas necesarias para conocer cada una de ellas. Estas formaciones no solamente aportan información referente a producto, precios y condiciones, sino que dotan al empleado de la capacitación comercial, técnicas de venta, marketing en el punto de venta, etc…para que la campaña se realice de la manera más exitosa posible”, señala Beatriz.

Adicionalmente, 2010 ha sido un año especial para Multiópticas, ya que se ha llevado a cabo un cambio de imagen, dotando a la compañía de un aire más fresco y actual de cara al cliente, pero a la vez consolidando su larga trayectoria en el mercado, y reforzando la percepción de calidad y esmerado servicio. Por ello, era clave transmitir esta circunstancia al personal de la compañía y aprovechar la ocasión para hacerles llegar los valores y filosofía Multiópticas, coherentes con la experiencia en el pasado y reforzando su posición de liderazgo.

Cómo ayudó Raccoon

Tras un exhaustivo análisis del sector, considerando distintos proveedores que pudieran dotar a Multiópticas con las herramientas formativas más adecuadas para dar respuesta a sus necesidades, la compañía optó por la oferta de valor de Raccoon, basada en un enfoque didáctico conciso y accesible para la amplia red de colaboradores, dotada de un alto impacto visual.

“Se presentaba igualmente un gran reto para el proveedor seleccionado, ya que las necesidades de las campañas de temporada son numerosas y se dispone de un corto plazo de tiempo hasta la realización efectiva de las mismas, por lo que además se requería por parte de Raccoon una gran fluidez en las relaciones con el cliente, así como una alta capacidad de reacción y respuesta del equipo para entregar materiales de gran calidad en los plazos requeridos” comenta Juan Carlos.

Desde las primeras campañas, se construyó una sólida relación entre Multiópticas y Raccoon y se trabajó utilizando como base materiales muy sofisticados que Multiópticas venía desarrollando para su nueva imagen, para situar a los destinatarios de las formaciones lo más cerca posible de la realidad de su día a día en su puesto de trabajo, utilizando, por ejemplo, los interiores de las ópticas como escenario de las formaciones. Así se creó un hilo argumental que acercara al alumno a la aplicación real de la formación.

Se realizó un gran esfuerzo audiovisual, ya que cada rasgo en esta línea tenía una especial relevancia, ya que se estaba definiendo la estética que habría de regir la imagen de la compañía. Se cuidó con esmero hasta el último detalle, como por ejemplo la inclusión de los nuevos uniformes del personal de tienda que lucen los personajes de la formación.

“La experiencia de colaboración de las dos compañías fue especialmente exitosa, aunque Multiópticas ya había trabajado con anterioridad en formaciones multimedia” señala Beatriz.

Actualmente se está desarrollando el embrión de nuevas colaboraciones entre ambas compañías, entre otras la implantación de Betrained, plataforma de la que Raccoon es Gold Partner, por parte de Multiópticas. Esta herramienta servirá como catalizador de la red de colaboradores de la compañía, y servirá como marco de formaciones de complemento y refuerzo de formaciones presenciales en unos casos y como soporte a otras novedosas formaciones on-line, llegando de esta manera a su amplia red altamente capilarizada.

Valor generado

Raccoon ha sido el socio de valor E-Leraning de Multiópticas, habiendo captado el modo de hacer las cosas de la compañía y transmitido el mismo adecuadamente, tanto al personal interno como hacia el exterior.

“En definitiva, desde que contamos con los servicios de Raccon disponemos de sólidos mecanismos de comunicación interna que permiten al asociado conocer la compañía en profundidad y ser capaces de transmitir al exterior quien es Multiópticas. De igual manera, las formaciones de campaña nos han permitido disponer una valiosísima herramienta que nos da pie a transmitir la formación relacionada con todos los aspectos de las campañas de manera sencilla e intuitiva, y que llegue a todos destinatarios sin importar la diversidad de perfiles a los que va dirigida, lo que se traduce en resultados muy positivos de negocio” comenta Juan Carlos.

Por su parte Beatriz señala “Tomar contacto con Raccoon fue algo completamente fortuito. Estábamos trabajando en la búsqueda de algo que llamara la atención, que fuera diferente y que siguiera la línea que estamos marcando desde Multiópticas, “LA INNOVACIÓN”, y en esta búsqueda encontramos a Raccoon, quién desde el primer momento, nos demostró el buen hacer y la capacidad para generar ideas frescas, que han sabido plasmar a la perfección en el ámbito de la formación online. Encontramos desde el primer momento, un salto considerable en cuanto a la calidad del producto que ofrecía Raccoon con respecto a otros proveedores que habíamos estado barajando y que se ha plasmado en dos exitosas campañas de formación”.

“Todo ello también ha contribuido a que nuestros socios valoren la importancia de utilizar nuevas tecnologías, algo fundamental y necesario en estos tiempos que nos está tocando vivir. Otro beneficio añadido es llegar de manera sencilla a todos ellos, a pesar de su amplia dispersión geográfica, suponiendo además un abaratamiento en los costes de desplazamiento que les supondría si tuvieran que realizar formación de manera presencial. Por último, con la incorporación de estas nuevas tecnologías, obtenemos una rápida implantación sobre el funcionamiento de las campañas en cada una de las ópticas, ya que no es necesario tener que ir provincia por provincia explicando las características de las mismas”, comenta Juan Carlos.

Últimos casos prácticos

Ver todos los casos prácticos »