23 April, 2012

Formación e-learning en SAP

 ¿Quién no trabaja con facturas? En Correos son muchos los profesionales que tienen que bregar cada día con estas incómodas notificaciones. Para ayudarles a gestionar de manera más sencilla multitud de procesos administrativos, el Departamento de Selección y Formación ha puesto en marcha un ambicioso programa formativo online de SAP, de la mano de Raccoon.

Tras las siglas SAP se esconde el programa de software de recursos empresariales que se utiliza en gran parte de las tareas que se desarrollan en Correos, especialmente las que tienen que ver con las compras descentralizadas.

Desafío

La formación en SAP era muy demandada por los profesionales de la compañía, no sólo para aquéllos que se incorporaban, sino también por los que llevaban un periodo determinado en la compañía.

Realizar esta formación de manera presencial hubiera supuesto un alto coste para llegar a los 4.000 centros de Correos distribuidos por todo el territorio nacional, y movilizar a los que mejor conocían este software para que enseñaran a los demás.

Cómo ayuda Raccoon

Correos ha optado por seleccionar a Raccoon, mediante concurso, para que desarrollara un programa formativo e-learning que capacitara en SAP a todo el que necesitara la herramienta para desempeñar correctamente sus responsabilidad y para desarrollarse como profesional.

Se está trabajando en un proyecto modularizado, que estará disponible en la biblioteca virtual de Correos, lo que lo convierte en un programa completamente personalizado. De esta manera, aquellos profesionales que se incorporen a la compañía podrán cursarlo si así lo requiere su itinerario formativo o sus necesidades profesionales. “Al ser modular, será autoservicio, cada profesionales escogerá el que necesite en función de su perfil y su puesto”, explica la Directora de Selección y Formación, Concha Lagüela.

Valor aportado

Para alcanzar los objetivos formativos, los responsables de Correos optaron por rechazar el manual de formación. “El diseño nos va a ayudar a huir del ‘ladrillo’, a enviar mensajes claves”, afirma Lagüela. Un diseño que sigue al pie de la letra el espíritu de la identidad corporativa de la compañía en cuestiones de estética y que es tremendamente intuitivo en materia de usabilidad.

El objetivo es que el usuario aprenda viendo la misma herramienta que va a utilizar después y que conozca cuáles son sus principales funcionalidades, paso a paso. Los primeros test indican que funciona. Como cuenta Lagüela: “lo han probado tanto en Finanzas como en otros departamentos corporativos y están muy contentos, porque además era algo que todas las áreas de negocio que utilizan SAP reclamaban”. El resto de empleados no tendrán que esperar demasiado, ya que muy pronto se lanzarán los primeros módulos.

Últimos casos prácticos

Ver todos los casos prácticos »