23 April, 2012

La formación e learning en Barclays

 El desafío

El Grupo Barclays es una de las mayores compañías globales de servicios financieros. En España se implantó en 1974 y actualmente es el sexto grupo bancario a nivel nacional por volumen de activos, es la entidad líder de entre los bancos extranjeros que operan en nuestro país y se encuentra entre las diez primeras entidades financieras en términos de calidad de servicio al cliente. Barclays España cuenta con cerca de 5.000 profesionales.

Esta entidad se ha caracterizado siempre por mantener una estrategia de de innovación y eficacia en sus procesos, incluidos los de Recursos Humanos y concretamente en la formación de sus empleados. La dispersión territorial con la que cuentan hace muy difícil poder llegar a todos a través de la formación presencial y por ello consideraron que la metodología on line podía ser la solución. Así mismo, tal y como explica Luis Prieto, director de Formación y Desarrollo, “en el sector bancario, hay muchos requerimientos de formación por normativa, lo que implica tener que formar a la Red Comercial o a toda la plantilla en un corto período de tiempo”. “Si a la dispersión territorial, unimos el importante tamaño del colectivo a formar, se dilataría mucho el tiempo que hay que invertir para hacerlo de forma presencial. Por ello, creímos que la formación on line era una buena alternativa para romper las barreras espacio–temporales”, asegura.

Así, la puesta en marcha de este proyecto, con la implantación del aula virtual Creta como punta de lanza del mismo, ha supuesto para el equipo de formación y desarrollo una mejora sustancial: “Anteriormente contábamos con una herramienta de gestión de la formación que sólo nos permitía gestionar la parte logística y administrativa de las acciones formativas. Con la llegada de Creta hemos dado un paso hacia un modelo de gestión integral de la formación que nos permite gestionar el plan de formación de un modo integral, y de una forma mucho más transparente para todos los empleados. También podemos publicitar todas las acciones formativas disponibles, tanto presenciales como on line, para que los empleados puedan optar a ellas, fomentando que tengan un papel activo en su propio desarrollo”, destaca Luis Prieto.

Cómo ayudó Raccoon

Tradicionalmente en Barclays han apostado por aprovechar el know-how que tienen en la propia organización, pero en el caso de acciones de formación on line consideraron que era preciso contar con un experto en esta metodología. “Hay que tener en cuenta que no se trata sólo de los contenidos de las acciones formativas (para lo cual hemos contado con la colaboración interna de nuestros expertos en las materias), sino de dotar a dichos contenidos de una metodología interactiva y entretenida que hiciera que estos cursos fueran atractivos no sólo en el fondo sino también en la forma”, nos cuenta Prieto. Por este motivo acudieron a Raccoon. Su director de Formación y Desarrollo resalta que: “Nos resultó un proveedor innovador, muy en línea con la estrategia que estábamos desarrollando en el departamento de Formación. Nos enseñaron otros proyectos que habían llevado a cabo y encajaban perfectamente con la línea que nosotros queríamos darle a nuestros cursos on line. Además, nos dimos cuenta en seguida de que dominaban esta metodología y que tenían a un equipo de expertos que podría lidiar perfectamente con nuestras necesidades”.

En este sentido, destaca que “la relación con los profesionales de Raccoon ha sido estupenda”. De los profesionales de esta consultora de formación resalta su flexibilidad, algo que en Barclays consideraron fundamental tanto por la naturaleza del proyecto como por las propias características de la organización de la entidad. “Sin su flexibilidad no habríamos sido capaces de cumplir con los plazos que nos habíamos marcado ni hubiéramos sido capaces de conseguir la calidad final obtenida”, elogia Prieto.

Valor generado

El proyecto, destacan desde el departamento de Formación de Barclays, ha sido global ya que han trabajado en estrecha colaboración con las áreas de negocio implicadas en el desarrollo de los contenidos. “Desde un inicio definimos con Raccoon claramente cuáles eran los requerimientos técnicos de la plataforma, con lo que el diseño de los módulos se ha hecho a partir de ellos y así la implantación ha sido sencilla y el funcionamiento, perfecto”, explica Prieto.

Además, el proyecto les ha permitido poner fácilmente a disposición de los profesionales del banco dos tipos de acciones formativas diferentes: “Aquéllas que todos los empleados pueden solicitar, fomentando así que ellos mismos gestionen sus planes de desarrollo, y aquéllas que van asociadas al puesto, es decir, las que son requeridas y que el empleado debe realizar para cumplir con el plan de formación definido”, comenta con satisfacción el director de Formación y Desarrollo.

Los consultores de Raccoon elaboraron con la colaboración de los distintos profesionales del departamento de Formación del banco cuatro cursos para la plataforma on line:

  • Cultura corporativa
  • Prevención de riesgos laborales
  • Riesgo operativo
  • Bolsa

Y la colaboración fue muy estrecha debido a que los contenidos de todos estos cursos necesitaban del know how de los especialistas de Barclays, asesorados por Raccoon para poner su conocimiento al servicio del resto de la plantilla de una forma clara y amena para un mejor aprovechamiento de la formación.

La buena sintonía que hubo entre ambos equipos a lo largo del proyecto es lo que ha decidido a los responsables de Formación de Barclays a seguir colaborando con Raccoon. “Nuestra idea es seguir desarrollando módulos formativos para que la oferta de formación cada vez sea más amplia para nuestros empleados. Analizaremos cuáles son las necesidades de las distintas áreas del banco para valorar qué nuevos cursos sería interesante incorporar a la plataforma Creta, y a partir de este punto, por supuesto, contaremos con la colaboración de Raccoon que ha sido una parte muy importante en el desarrollo de este proyecto”, afirma su director de Formación y Desarrollo.

Últimos casos prácticos

Ver todos los casos prácticos »