23 April, 2012

La formación e-learning en NH Hoteles

El desafío

Con más de 18.000 personas de 115 nacionalidades distintas ubicadas en 350 centros de trabajo en 22 países, NH Hoteles es una de las empresas hoteleras más grandes del mundo. En 2004 sus responsables se plantearon la necesidad de realizar acciones formativas muy concretas que fueran homogéneas para toda la plantilla. Para conseguirlo observaron que la mejor forma era utilizar el elearning, para lo cual confiaron en Raccoon, empresa con la que llevan trabajando desde entonces.

Bram Borrenbergs relata que en el año 2004 tomaron la decisión de mejorar el grado de implantación de las nuevas tecnologías dentro de NH Hoteles. “Eso implicaba tener que formar a  miles de personas en nuevas herramientas y aplicaciones en plazos muy cortos de tiempo. Por este motivo, optamos por la formación a distancia a través de los ordenadores, el e-learning”, explica.

Cómo ayudó Raccoon

“En un primer momento implantamos una plataforma para poder realizar las formaciones adaptadas a nuestras necesidades. Y el año pasado decidimos dar un paso más en este sentido e implantar una nueva metodología de trabajo basada en un proyecto de certificación. Para ello colaboramos estrechamente con Raccoon para la creación de un portal de gestión del conocimiento que se convirtió en la evolución de la primera plataforma”, destaca Borrenbergs. A través de esta plataforma cualquier empleado e NH puede acceder a su plan de formación personalizado y a sus certificaciones. “El programa de certificación está desarrollado con la intención de que cada empleado de NH Hoteles adquiera las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar con éxito futuros puestos de trabajo de mayor responsabilidad”, afirma.

Para conseguir esa certificación el empleado debe realizar una serie de acciones formativas. “Con este portal lo que queremos es compartir la responsabilidad de la formación con el empleado, para que tenga a su disposición todo un abanico de formaciones y que pueda seguir creciendo y aprendiendo en su puesto de trabajo –asegura este directivo de NH–. Básicamente, la formación es tanto técnica. de habilidades, como de cultura empresarial, y se va actualizando e incrementando cada año en función de las necesidades. Sobre esta base, y con la ayuda de Raccoon, decidimos apostar hace un tiempo por ofrecer contenidos muy cortos, pequeñas píldoras de tres o cuatro minutos que van al grano. Sabemos que el tiempo es cada vez más escaso entre los trabajadores, por eso la gestión del conocimiento debe estar al alcance de cada empleado. La empresa sólo debe ser un gran facilitador en esta adquisición del conocimiento”.

Borrenbergs se muestra satisfecho de que tanto Raccoon como NH Hoteles hayan ido creciendo juntos en esta área: “Nosotros no éramos especialistas en herramientas de diseño de e-learning. Afortunadamente, en Raccoon hemos encontrado un proveedor que sabe cuidar muy bien la calidad, algo con lo que nosotros somos muy rigurosos y detallistas. Si la ortografía no es correcta, si la imagen no corresponde a la situación, si la traducción no es la adecuada…, el empleado al final se da cuenta de los pequeños errores y el impacto disminuye. La formación, por tanto, debe ser muy asequible y suscitar un interés especial en el empleado”.

Se han desarrollado acciones formativas e-learning en los siguientes apartados:

  • Formación en herramientas de software.
  • Formación en habilidades y cultura corporativa.
  • Formación en Prevención de Riesgos Laborales, procesos y metodologías.
  • Formación en idiomas.
  • Formación en RSC y medioambiente.

Todas estas acciones se realizaron en seis idiomas para atender a la diversidad cultural de la plantilla de NH: español, inglés, francés, italiano, alemán y holandés. En este sentido, Borrenbergs resalta que: “En Raccoon hemos encontrado a un partner que entiende nuestras necesidades y los detalles de todos los diseños que queremos realizar; y eso hoy en día no es fácil. Por eso, estoy convencido de que vamos a seguir trabajando con ellos durante mucho tiempo”.

Valor generado

Respecto a los resultados y la valoración del proyecto, Bram Borrenbergs es muy optimista: “La verdad es que la experiencia está siendo muy buena. También es cierto que nosotros no lanzamos algo sin haberlo consultado antes con los grupos de interés y con los diferentes departamentos de la empresa. Así conocemos el impacto que puede tener e, incluso, nos ayudan a construir el contenido. Y estas pequeñas píldoras de formación que comentaba están siendo muy bien acogidas. Para nosotros esto supone más trabajo, porque nos obliga a ser mucho más creativos y a elegir minuciosamente cada palabra que decimos, pero lo preferimos porque el impacto que conseguimos es mucho mayor”.

Para Borrenbergs, “evidentemente, las acciones formativas on line deben ser apoyadas con un refuerzo por parte de los responsables directos de los equipos, que son los que se encargan de hacer que el mensaje se termine de asimilar”. Sin embargo, cree que la atracción por el contenido ya la han conseguido con este tipo de formación “tan corta, tan amena y que tanto llama la atención”. Esto, sin duda, lo reconocen los empleados; y no sólo ellos, también el sector turístico en su conjunto. No en vano, el pasado mes de noviembre ganaron el premio Worldwide Hospitality Awards, un galardón internacional para el mundo de la hostelería que se entrega a la empresa con el mejor programa de desarrollo para sus empleados.

Últimos casos prácticos

Ver todos los casos prácticos »