23 April, 2012

La norma SCORM, un acercamiento práctico

¿Qué es SCORM? ¿Cuántas versiones existen? ¿Qué aporta SCORM en las soluciones E-Learning? ¿Cómo influye SCORM en el diseño de los contenidos? ¿Qué herramientas se utilizan? ¿Cómo probar un contenido SCORM? Éstas son algunas de las preguntas con las que se enfrentan los profesionales en el ámbito de los contenidos E-Learning. Precisamente en este artículo se pretenden abordar algunas de estas cuestiones, aportando una visión práctica y de aplicación de la norma SCORM.

Jorge Diéguez

Consultor de soluciones y procesos para RR.HH. y Formación

¿Qué es SCORM?.

Usamos un CD de música sin preocuparnos en qué equipo de sonido lo reproducimos. Suena igual en la mini-cadena de nuestro domicilio y en el equipo del coche. Todos los CD’s, una vez insertados en el equipo de reproducción, ofrecen un índice de canciones con información sobre la duración de cada una. Este comportamiento, tan cómodo y habitual, es fruto de aplicación de una norma técnica, que define cómo se deben fabricar los equipos de reproducción, cómo se deben grabar los CD’s (el sonido y la información sobre cada canción), etc.

Ya en el ámbito que nos atañe, SCORM es un conjunto de normas técnicas en el ámbito de E-Learning que hace posible que cualquier contenido se reproduzca (como un CD) en cualquier Plataforma de Gestión de Formación (como el equipo de música).

La norma SCORM nació en el año 2000 como respuesta del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) a la necesidad de normalizar el funcionamiento de la enorme cantidad de cursos on-line en diferentes repositorios E-Learning.

El ejército de Estados Unidos es uno de los grandes consumidores de formación on-line, por ello precisa establecer una norma que defina cómo se tienen que estructurar los contenidos y cómo deben ser programados, para que se comporten de la misma forma en distintos servidores de formación.

ADL (http://www.adlnet.gov) es la organización que coordina el desarrollo de la norma SCORM.

Ha sido precisamente ADL la que ha publicado diferentes versiones de la norma. La versión actual de SCORM es la 2004 (4ª edición), aunque la versión más utilizada es la SCORM 1.2. En el sitio web de ADL se puede acceder a toda la documentación y recursos de apoyo de SCORM.

La norma SCORM se compone de una serie de manuales/libros en los que se describen los diferentes  detalles técnicos que permiten la conformidad con la norma.

La versión actual de SCORM se compone de los siguientes libros:

  • Modelo de Agregación de Contenido: Este apartado de la norma se centra en definir cómo se estructura un curso SCORM en base a unidades más pequeñas. Desde la perspectiva pedagógica, un curso on-line puede componerse de módulos, lecciones, capítulos, etc… SCORM define una forma de describir esta estructura para que luego las plataformas E-Learning sepan reconocerla (como un lector de música sabe reconocer la lista de canciones de un CD cualquiera).  Además, dentro de la norma SCORM se define el concepto SCO (Sharable Content Object), que es la unidad mínima de la que se puede componer un curso on-line. Ahora bien, lo habitual es que un curso SCORM se componga de un conjunto de SCO’s organizados de forma jerárquica (por ejemplo, módulos y capítulos).
  • Entorno de Ejecución: En este libro figura la norma específica que marca cómo el contenido puede “hablar” con la Plataforma y registrar el progreso del alumno (su grado de avance, puntuación, último apartado revisado…).
  • Secuenciación de los contenidos: Esta parte de SCORM trata de cómo se deben definir las secuencias de ejecución de las distintas unidades de un contenido en función del avance del usuario. Esto permite que el contenido posea una “inteligencia”, se adapte al participante y le sugiera un camino determinado en función de los resultados en un ejercicio o grado de cumplimiento de una unidad. Hay que tener en cuenta que esta parte de SCORM sólo apareció en la versión 2004 y existen muchas Plataformas que soportan la secuenciación de forma completa.

Versiones SCORM.

En el momento de comenzar el desarrollo de contenidos o soluciones E-Learning (herramientas de autor, empaquetadores, plataformas) se puede plantear la duda: ¿Qué versión de SCORM hay que soportar?

Actualmente las dos versiones con más aceptación son:

  • SCORM 1.2La versión SCORM 1.2 fue publicada por ADL en el año 2001. Esta es la versión más universal y más usada en la actualidad.
  • SCORM 2004 (en sus distintas ediciones)

La etiqueta SCORM 2004 recoge de varias sub-versiones (ediciones). ADL publicó la primera edición, SCORM 2004 1st Edition, en el año 2004 y la cuarta (actual), en 2009.

Esta versión de SCORM, en comparación con la 1.2, permite:

  • Secuenciación: secuencia (o condiciona la secuencia) de contenidos en función de determinadas condiciones (cumplimiento por alumno de determinados objetivos formativos, paso por determinadas actividades, etc.). Esto permite desarrollar contenidos más dinámicos (no tan lineales), en los que la experiencia de aprendizaje dependerá de la actividad del alumno. Esta posibilidad hace que tanto los contenidos como los LMS’s sean mucho más complejos.
  • Control sobre la navegación: Dentro de una unidad (SCO) SCORM 2004 se pueden colocar elementos de interface de usuario (botones, enlaces) que permitan la navegación a otras unidades del curso.
  • Compartir información entre las unidades (sólo en SCORM 2004, 4ª edición): Esta característica permite que el contenido traspase alguna información de usuario de una unidad SCO a otra (por ejemplo, pintar en una pantalla del último modulo de un curso las distintas puntuaciones obtenidas por el usuario en los otros módulos).

Para decidir la versión de SCORM que se quiera implementar se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

  • SCORM 1.2 es más universal y es soportado por un número mayor de herramientas (tanto plataformas como herramientas de autor).
  • SCORM 2004 es más complejo de implementar y probar (sobre todo en cuanto a secuenciación). SCORM 2004 tiene cuatro sub-versiones: ¿Cuál de ella vamos a soportar?La ejecución de un contenido SCORM2004 en un LMS puede consumir más recursos de los servidores.

En general, siempre y cuando no se precise de la secuenciación de SCORM 2004, es preferible elegir la versión 1.2, ya que es más fácil de implementar y probar los contenidos y la mayoría de las plataformas de E-Learning la soportan.

Aplicación práctica / Aspectos a tener en cuenta.

A continuación revisaremos los distintos apartados de la norma SCORM en cuanto a su empleo práctico en un curso on-line, así como algunos aspectos a tener en cuenta.

Modelo de Agregación de Contenidos (CAM)

Una de las guías de SCORM se denomina “The SCORM Content Agregation Model” y se centra en definir cómo se estructura un contenido SCORM, cuáles son las unidades que lo componen y cómo se puede añadir información extra (metadata) a los distintos componentes para facilitar la búsqueda y categorización en repositorios de contenidos.

Si volvemos al ejemplo de reproductor de discos CD, el apartado CAM sería el apartado de la norma técnica de CD que permite a cualquier reproductor de música mostrar la lista de canciones que contiene un determinado CD y saber así cuál es la pista que tiene que sonar cuando el usuario elige una determinada entrada.

A nivel “físico”, un curso SCORM consiste en un fichero comprimido ZIP denominado Paquete SCORM.

Este paquete contiene todos los recursos del contenido E-Learning (html, jpg, flash, pdf, etc…) y un fichero denominado imsmanifest.xml, que describe la estructura (el índice de contenido) del curso.

El contenido del fichero imsmanifest.xml se genera de forma automática por las herramientas de creación de contenidos, en las que los autores del contenido “pintan” el índice de contenido y asocian a cada ítem el contenido HTML correspondiente.

Cuando se publica el contenido en una plataforma E-Learning, ésta lee la información estándar SCORM y presenta al alumno el índice de contenidos en base a la información almacenada en el paquete SCORM.

El índice de un curso puede tener una estructura jerárquica según las necesidades del diseño instructivo: en algunos casos el contenido será tan simple que se compondrá de una única unidad (solo un ítem en el índice de contenidos); en otros, se compondrá de módulos, apartados y sub-apartados.

La unidad mínima que compone cualquier contenido SCORM se denomina SCO (Sharable Content Object) esto es, Objeto de Contenido Reutilizable. Dentro del modelo SCORM este concepto es un conjunto de recursos (páginas html, css, imágenes, etc.) que puede ser lanzado (ejecutado) desde el LMS. Cuando observamos un índice de contenidos SCORM dentro de una plataforma E-Learning, el nodo (ítem) en el que el alumno puede hacer clic para lanzar el contenido es un SCO.

El fichero imsmanifest.xml también almacena la información (metadata) acerca del contenido y los recursos que lo componen (por ejemplo, el titulo del contenido, la duración, requerimientos técnicos para la correcta visualización). Esta información puede ser muy útil para las herramientas de búsqueda o de gestión de contenidos.

Por último, en las versiones SCORM 2004 el fichero imsmanifest.xml es el lugar donde se definen las condiciones y la secuencia (recordemos que la secuenciación permite que las unidades de un curso sean visualizadas en función del progreso del usuario).

Entorno de Ejecución (RTE)

La normativa SCORM define un mecanismo que permite al contenido comunicarse con la plataforma. Este mecanismo se denomina RTE (RunTime Environment).

Una de las aplicaciones más “visibles” que tiene el mecanismo de comunicación SCORM es la posibilidad de registrar un seguimiento del progreso del alumno. Esto es imprescindible para ciertas acciones formativas (por ejemplo, las que se tienen que realizar por normativa legal).

Otra aplicación es la posibilidad de realizar encuestas de satisfacción y evaluaciones de aprendizaje gracias a la especificación de SCORM sobre cómo programar el contenido para almacenar los resultados de un cuestionario o un ejercicio.

La normativa SCORM define un conjunto de campos (DATAMODEL) que se almacenan en la base de datos de la plataforma y pueden ser leídos o escritos por el contenido.

Esto permite:

  • Personalizar el contenido (por ejemplo, visualizar un feedback con el nombre de alumno).
  • Mejorar la navegación por el contenido (por ejemplo, guardar la última página vista).
  • Registrar el seguimiento (guardar la puntuación para poder evaluar al alumno).

Por cada combinación SCO-Alumno, la plataforma guarda el conjunto de campos y los valores escritos por el contenido. Esto significa que, por ejemplo, a cada SCO de un curso le corresponde una puntuación por cada alumno inscrito en el curso (y, respectivamente, para cada campo definido en SCORM).

Seguidamente se describen algunos de los campos y el uso que puede hacerse de ellos (el desarrollador del contenido tendrá que utilizar alguna herramienta de autor o programar el contenido para que pueda realizar la comunicación con la plataforma).

Datos SCORM de seguimiento

Los siguientes campos de SCORM permiten tener unas estadísticas básicas de las actividades del alumno en el contenido:

  • Al iniciar un SCO se dice a la plataforma que está iniciado. Esto permite tener contabilizado el número de veces que un alumno ha accedido al contenido.
  • Es necesario también controlar el estado de la lección. En este campo se deben colocar los valores “incompleto”, “visto”, “revisado”, “finalizado”, “aprobado” o “suspendido”, según la situación del alumno en el contenido.
  • Al finalizar el SCO (por ejemplo, cuando se pulse sobre un botón “SALIR”), se debe guardar el tiempo que ha estado el alumno en este contenido. Es decir, hay que programar el contenido para que almacene el momento de inicio y que, además, calcule el tiempo de estancia.
  • Por cada unidad de contenido se puede guardar una puntuación. Es decir, se puede colocar una pequeña evaluación al final de un contenido, almacenando el resultado obtenido por cada alumno.
  • También se pueden guardar de forma individual las respuestas de un alumno en una serie de ejercicios o encuestas.

En este caso, por cada ejercicio (interacción) podemos almacenar el estado (correcto/incorrecto), la puntuación obtenida, la respuesta seleccionada, el tiempo transcurrido desde la visualización de la pregunta y la respuesta del alumno.

Herramientas

Para que un contenido sea conforme con la norma SCORM tiene que:

  • Estar acompañado del fichero imsmanifest.xml con la información sobre la estructura del contenido, metadatos y secuenciación.
  • Añadir programación Javascript a ciertas partes del contenido, para que comunique con la plataforma y escriba la información de seguimiento.

¿Cómo se crea un contenido SCORM?

Estas tareas se tienen que realizar por personas con conocimientos técnicos de programación javascript y xml. Actualmente se cuenta con numerosas herramientas que hacen que no sea necesario contar con un programador durante el desarrollo de un contenido. Estas herramientas son conformes con la norma SCORM y generan de forma automática el código XML y Javascript.

Por ejemplo, la herramienta iSpring Presenter (http://www.ispringsolutions.com/) transforma una presentación PowerPoint en un contenido SCORM.

Este contenido se puede publicar en cualquier plataforma SCORM, donde funcionará e incluso almacenará la información de seguimiento del alumno en el curso.

¿Cómo se prueba un contenido SCORM?

ADL que, recordamos, es el organismo que ha definido la norma SCORM, ha desarrollado una herramienta, denominada ADL TestSuite, que permite realizar una prueba del contenido para validar su conformidad respecto a la norma.

Esta herramienta gratuita se puede descargar del sitio web ADL y es muy fácil de instalar en cualquier ordenador. ADL TestSuite ofrece una serie de “test” sobre un paquete SCORM con los que se determina el grado de compatibilidad con la norma.

Para ejecutar un contenido SCORM en un ordenador (en lugar de un servidor, como habitualmente se hace) se puede utilizar la herramienta ReloadPlayer (http://www.reload.ac.uk/scormplayer.html)

Es una aplicación igualmente gratuita y de sencilla instalación, que se comporta como una pequeña plataforma de E-Learning y que permite publicar y probar cualquier contenido SCORM.

Conclusiones

Es muy difícil en breve espacio contar todas las cuestiones que tienen que ver con la norma SCORM, pero afortunadamente hoy disponemos de numerosos recursos en la Red. En la siguiente dirección he recogido numerosas referencias de interés acerca de la norma SCORM que creo pueden ser de utilidad para encontrar la información que no haya quedado plasmada en este artículo:

http://jorgedieguez.com/blog/seleccion-de-recursos-scorm/

Últimos artículos

Ver todos los artículos »