24 April, 2012

México: próximo destino, E-Learning

La innovación y la creatividad son habilidades que continuamente deben ser fomentadas en toda organización ya que, si no son practicadas, suelen olvidarse fácilmente. En una situación de crisis global, que también afecta a México, es cuando más debemos alentar a nuestros empleados a ponerlas en práctica. La formación a distancia puede ayudar a las empresas a mejorar su competitividad.

Gladys Juárez. Directora de RR.HH. de Schneider Electric México

En México, la actual crisis económica se ve afectada primordialmente por la desaceleración en la economía mundial, que fue mayor de la pronosticada. Entre los factores más importantes están los precios de las materias primas, que han ido en aumento, la baja del barril del petróleo, una alta inflación y la recesión que afectó a todo el mundo, sin olvidar la crisis crediticia e hipotecaria.

Todo esto ha traído como consecuencia que la actividad económica del país haya visto un decremento en prácticamente todos los sectores, unido a una devaluación del peso y a la pérdida de empleos. México será uno de los países más afectados por la actual crisis económica en América Latina.

En este escenario, la innovación y la creatividad son las herramientas que tienen las empresas para salir de la crisis actual. Explorar nuevos mercados y buscar nuevas soluciones. Iniciar un proceso de desarrollo de nuevas competencias que prepare a los empleados para el futuro. Trabajar en la búsqueda constante de nuevas oportunidades y nuevas tecnologías, así como de soluciones globales que nos ayuden a anticipar y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Ése será el camino para salir de la situación actual en la que nos encontramos.

Con la globalización de la economía y la crisis actual, la innovación es uno de los elementos más importantes con los que contamos para lograr un crecimiento constante. Es la forma en la que podemos evolucionar y adaptarnos a los nuevos cambios con los que nos enfrentamos todos los días.

Siempre habrá necesidades no satisfechas y, por medio de la creatividad y la innovación, podemos satisfacerlas a través del diseño de nuevos productos o servicios.

Globalizados.

La educación a distancia juega un papel muy importante en este mundo globalizado, y se está convirtiendo en una alternativa real a la educación presencial. Los empleados de compañías multinacionales tienen que estar mejor preparados para este mundo de trabajo altamente competitivo, resultado de la globalización de la economía. Cada vez más empresas multinacionales están buscando que todos sus empleados reciban el mismo entrenamiento, pues con las nuevas tecnologías no se limita a un área geográfica.

Sin lugar a dudas, el E-Learning es un método muy innovador, que nos ayudará a capacitar a un número mayor de personas a un costo bajo, comparado con los del entrenamiento presencial. Las nuevas tecnologías facilitarán el entrenamiento, y lo harán más rápido y accesible en cualquier lugar del mundo.

Por otro lado, reforzará el concepto de igualdad de oportunidades de entrenamiento para todos los empleados, ya que les dará la oportunidad de estar mejor preparados para el futuro y, al mismo tiempo, la empresa estará más lista para enfrentar los cambios que se le presenten.

Por ejemplo, la proximidad de Estados Unidos influye en el mercado mexicano de manera muy positiva. El hecho de que EE. UU. sea uno de los líderes mundiales en E-Learning tiene como efecto que México siga esa tendencia. En México existen muchas empresas que tienen sus sedes corporativas en Estados Unidos y, al ser compañías globalizadas, esto tiene como consecuencia que sigan las mismas prácticas que sus matrices.

Nuestros profesionales.

En el caso de Schneider Electric, en México, la mayor parte de nuestros empleados tienen formación de Ingeniería. Son profesionales que necesitan estar capacitados con las nuevas tecnologías en el manejo de la energía eléctrica para poder brindar a nuestros clientes soluciones globales.

Schneider Electric cuenta con una cultura del E-Learning a nivel mundial en países como Estados Unidos, Francia, España, etc. Existe una oferta de cursos muy amplia, no sólo de cursos técnicos, sino también de liderazgo. En México hemos desarrollado de forma muy amplia cursos técnicos y contamos con un sitio en nuestra página de Internet que denominamos Campus Virtual, donde están disponibles más de 120 cursos.

Con los constantes cambios que estamos viviendo, el entrenamiento presencial es cada vez más difícil, ya que los empleados tienen que atender a nuestros clientes en sus instalaciones y, en el caso de los ingenieros que están en oficinas, sus agendas de trabajo son también muy complicadas, por lo que es necesaria la búsqueda de nuevas formas de entrenamiento.

Estas nuevas formas deben alentar el autoaprendizaje y hacerlo de una forma sencilla, conectando con su ritmo, y ayudando al empleado a identificar todas las ventajas de formarse a través de este método.

Próximas metas.

Desafortunadamente, no todas las compañías mexicanas están apostando por la formación online, pero la tendencia nos dice que poco a poco las empresas en México se darán cuenta de que esta es una de las opciones más viables que tenemos para el entrenamiento de nuestros empleados.

Para que este objetivo sea una realidad, las empresas necesitan contar con tecnología adecuada que facilite la implantación del E-Learning; es decir, debe ser rápida, amigable y aportar facilidad para el reporteo. Otro obstáculo es que la cultura del autoaprendizaje no está muy desarrollada en México, por lo que debe ser considerada antes su implantación. Un buen programa de “Change Management” será la clave para tener éxito.

Superar estos obstáculos e implantar el E-Learning brinda a las compañías mexicanas varias oportunidades de futuro, entre ellas:

  • Mayor flexibilidad en la logística. Una vez dado de alta el curso, el empleado podrá seguirlo en cualquier momento.
  • Facilidad de acceso. Los empleados podrán acceder desde cualquier terminal con Internet, desde su casa, o bien desde la oficina.
  • Reducción de tiempos de aprendizaje, ya que los empleados aprenderán a su propio ritmo. En los cursos presenciales, los alumnos más avanzados tienen que seguir el ritmo que marque el instructor.
  • Reducción de costes: dietas, comidas, ‘coffee breaks’, así como la posibilidad de incluir a un mayor número de gente a un costo menor.
  • Adecuación a las actividades del empleado y la empresa.
  • Comodidad. El empleado podrá seguir el curso en el lugar donde se sienta más cómodo, evitando los desplazamientos.

Definitivamente, la implantación de la formación a distancia será un cambio cultural muy importante en las organizaciones en México, donde debemos trabajar para crear en nuestros empleados la cultura del E-Learning, para que cada uno de ellos se haga más responsable de su desarrollo.

Últimos casos prácticos

Ver todos los casos prácticos »