23 April, 2012

Prevención de riesgos e-learning para Vodafone

Vodafone España ha confiado a Raccoon el desarrollo de su curso online de “Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales” para quien promueve obras o instalaciones.

La compañía de origen anglosajón cuenta con 4.000 empleados en nuestro país, de los cuales 350 son personal acreditado para trabajar en altura y para conducir vehículos todo terreno por el campo. Ellos son los alumnos objetivos de este curso, con el que el Servicio de Prevención de Riesgos de Vodafone pretende lograr el desarrollo de una verdadera cultura preventiva ayudando a la creación de hábitos que predispongan a todos los empleados a lograr las mejores prácticas, sin que la prevención llegue a considerarse como un añadido al trabajo habitual. La meta final: “cero accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo”.

Objetivo “cero accidentes”

El curso nace como una demanda de la dirección técnica de Vodafone, y quiere servir de refuerzo y actualización a la formación e información que reciben los empleados de Tecnología Regiones en Vodafone. Este colectivo es el encargado de representar a Vodafone como promotor de las obras e instalaciones que requiere la implantación de la infraestructura física de la red de telefonía móvil.

Partiendo de la documentación que el Servicio de Prevención de Riesgos de Vodafone emplea de manera habitual en las sesiones presenciales, Raccoon adaptó los contenidos. Entre las principales premisas destacaba la necesidad de que éstos se mostraran de manera amena y ajustándose a las guías de estilo de Vodafone. Así, se optó por dividir el curso en tres módulos independientes, cada uno de ellos con resúmenes extraíbles a modo de guía rápida. Uno de los aspectos más importantes a la hora de ponerlo en marcha ha sido la implicación del equipo de Vodafone, puesto que fueron los propios mandos quienes comunicaron la necesidad de completar el curso, y no el Servicio de Prevención de Vodafone.

“Rápido, útil y sencillo”

En este curso, de una hora aproximada de duración, se han resumido dos cursos presenciales que existían previamente, de una forma “útil, rápida y sencilla”, en palabras de una de las primeras alumnas del curso. “Al ser un curso online contribuiremos al ahorro de tiempo y dinero y se evitan molestos desplazamientos a los empleados”, añade Joaquín Rueda, responsable del proyecto en el Servicio de Prevención de Riesgos de Vodafone. El resultado es un curso dividido en tres módulos breves e independientes, que cada alumno puede elegir en función de sus tareas concretas.

Por ejemplo, el primer módulo está destinado a todos aquellos que en algún momento realicen algún trabajo fuera de la oficina o tengan a su cargo personas que lo hagan, mientras que el segundo se ha enfocado a quienes encargan trabajos a contratas. El tercero está dirigido a aquellos que gestionen obras o instalaciones.

Cada módulo se ha planteado siguiendo a unos personajes que simulan ser empleados de Vodafone, utilizando su misma jerga y planteando tareas similares a las reales. Durante el módulo se enlazan documentos que ayudan al empleado a seguir el curso y se le recuerdan los procedimientos y documentos que deben aplicar en su gestión diaria.

Para Joaquín Rueda: “Con el curso se aprende tanto sobre los riesgos que tiene el trabajar fuera de la oficina como las medidas que hemos implantado, así como los procedimientos para asegurar que en todos los trabajos sólo trabajan operarios informados y acreditados, y que lo hacen de forma segura, para así poder alcanzar el objetivo común de no tener ningún accidente”.

Últimos artículos

Ver todos los artículos »