23 April, 2012

Toyota Way: Manual de bienvenida e-learning

La cultura corporativa de Toyota está presente en el día a día de la compañía y es necesario que todos los empleados la conozcan. Raccoon ha diseñado un plan de acogida que garantiza la eficiencia y transmite el espíritu de la marca: Toyota Way.

La forma de trabajar de Toyota tiene su origen en Japón, pero ha sido trasladada a todos los países en los que la compañía está presente. Uno de sus requisitos es que el 100% de los profesionales conozcan la cultura corporativa, denominada Toyota Way. Con este objetivo, Toyota España formó hace dos años al personal de concesionarios, compuesto entonces por unas 3.000 personas, a través de cursos presenciales que se sucedieron por todo el territorio español.

A comienzos de 2008, la compañía verificó que, debido a la rotación natural de este colectivo, sólo la mitad de aquellos primeros alumnos permanecían en la empresa. Abrieron entonces sus miras y decidieron apostar por el e-learning, escogiendo a Raccoon para desarrollar un curso de cultura empresarial para la red de concesionarios, compuesto en la actualidad por 5.000 personas.

Doble target

El programa se concibió atendiendo a un doble objetivo. Por un lado, se trataba de instruir a todos los empleados en el modo de trabajar de Toyota, el Toyota Way. Y por otro, de dar un paso más con uno de los colectivos más importantes, el de asesores comerciales, a través de un curso de Técnicas Comerciales Toyota.

Raccoon diseñó un programa dividido en dos módulos, uno de ellos dedicado en exclusiva a Toyota Way -que deberían seguir todos los empleados- y un segundo módulo destinado a los asesores comerciales que, posteriormente, en un día y medio, ponían en práctica las técnicas comerciales que habían aprendido a través del e-learning.

Uno de los ejes del curso es la interactividad. “A la gente le ha gustado mucho que este curso sea más interactivo, con personajes que te llevan a lo largo del programa, con locución, con elementos en los que ellos se pueden sentir perfectamente reflejados. Lo han interpretado como un elemento mucho más cercano y para nosotros es una manera de engancharles a esta forma de realizar la formación”, señala Antonio Gálvez, Training Senior Manager de Toyota España.

El lanzamiento de Toyota Way vino precedido por un curso piloto con una serie de concesionarios para verificar su funcionamiento, tras el cual se envió un boletín en el que se informaba de la nueva política de formación. Así mismo, para motivar a los profesionales a completar la formación e-learning, se les enviaron unos auriculares promocionales.

La acción se ha complementado con seguimiento, que ha permitido constatar los buenos resultados del programa. El objetivo inicial de formar al 80% del público objetivo se ha logrado y se espera que, de cara al futuro, a medida que los comerciales que se vayan incorporando, realicen el programa de formación, ese nivel se vaya acercando al 100%.

Últimos casos prácticos

Ver todos los casos prácticos »