25 October, 2012

Segundo Afterwork de la formación y el desarrollo Raccoon

Segundo Afterwork de la formación y el desarrollo Raccoon

Tras el éxito del I Afterwork y para continuar con esta innovadora iniciativa, Raccoon celebró la segunda edición el pasado 10 de Octubre, bajo el lema: “Nuevas caras, nuevas ideas, nuevos proyectos y una copa entre amigos del mundo de la formación y el desarrollo”. En esta oportunidad, Ramsés Life, un espacio gastronómico cosmopolita de Madrid acogió a los más de 70 profesionales del mundo de los Recursos Humanos y de la formación y el desarrollo en particular de empresas e instituciones como: Ikea, BBVA, Ineco, Ferrovial, Avantcard, Amadeus, Prointec, Gewiss, Experis, Pascual, Deloitte, Plus Ultra, ICADE, Stanley, Daiichi, Europcar, Astellas, Gamesa, Ahorramás, Aldeas Infantiles, Amadeus, Universidad Europea, Santander entre otros.

En un ambiente distendido y entre copas, los invitados disfrutaron de dos interesantes ponencias: la primera de la mano de Miguel Rosa, Director de Corporate Sailing, quien ilustró a través de una analogía cómo la navegación a vela es una actividad que ofrece oportunidades para poner a prueba las habilidades de un equipo dentro de una empresa, así como, potenciar las capacidades individuales y fomentar el trabajo en equipo.

Y es que si lo pensamos con detenimiento, la regata, plantea continuos retos (el viento, las olas, la corriente…) a los miembros de la tripulación, quienes deben trabajar de forma coordinada para alcanzar el éxito; es este principio el que ha llevado a empresarios como E. Bertarelli, exCEO de Serono, a competir en circuitos internacionales de regata y a trasladar las experiencias y enseñanzas obtenidas a la gestión de sus empresas, en sus propias palabras Bertarelli plantea: “Si te fijas en mi barco y mi tripulación podrás entender el estilo de gestión en mi empresa”.

Seguidamente, Antonio Ángel Pérez Ballester, ex Director de Recursos Humanos de Zara, nos presentó un tema orientado a la reflexión: “¿Disfrutas con lo que haces… o te dedicas a lo que siempre has sabido hacer?”, sobre el que seguramente todos los asistentes hemos pensado en algún punto de nuestra trayectoria laboral. Y es que todos traemos al mundo un don, único, que se manifiesta desde bien pequeños y que se desarrollará dependiendo del espacio del que disponga y de la estimulación que reciba. Dicho don, puede ser tangible, como una habilidad manual, o intangible, como saber escuchar, inspirar confianza o transmitir alegría.

Frente a una sociedad que sólo valora lo que cuesta esfuerzo y sacrificio, el talento -o nuestras cualidades relevantes- no tiene ningún coste, lo manifestamos de manera natural y, lo más importante, disfrutamos cuando lo ponemos en práctica. Por lo tanto, esta ponencia nos invita a desarrollar nuestros talentos y a luchar por aquello que nos apasiona a fin de conseguir resultados extraordinarios en todos los ámbitos de nuestra vida.

En definitiva, a través de este evento, Raccoon, nos mostró por segunda vez que la creación de sinergias y alianzas entre los amigos del mundo del desarrollo y de la formación no sólo es positiva sino posible. A continuación se pueden encontrar las fotos del evento: http://www.flickr.com/photos/raccoonelearning/sets/72157631775787699/